-
Arquitectos: Objekt Architecten
- Área: 1000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ypsilon Business Photography, Objekt Architecten
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 1456 – Viejo frente a Nuevo
En medio del paisaje verde de Pajot, dimos rienda suelta a nuestra creatividad en una antigua granja. El edificio constaba de una casa y un taller con dependencias contiguas alrededor de un patio.
Para integrar las dependencias en la casa, necesitábamos un espacio central de circulación que conectara ambos edificios y todos los demás espacios. La solución adoptó la forma de un volumen en forma de torre que sirve de escalera central y alberga un despacho en la parte superior, desde donde los residentes pueden disfrutar de vistas de 360° sobre los campos, los bosques y el patio circundantes.
La entrada existente de la vivienda se retiró del patio y se reubicó en la parte trasera de la nueva bisagra. Esta intervención convierte el patio en un oasis privado que sólo se hace visible al entrar en la casa. En la planta baja, además de los nuevos espacios habitables, también encontramos una oficina. La oficina está situada en el lado de la calle, de modo que se conservan las hermosas vistas desde los espacios habitables y la accesibilidad para los visitantes es clara, a través de la entrada independiente a la oficina.
El nuevo volumen en forma de torre también crea una división en la primera planta. Un lado de la torre está reservado a los padres, con un amplio dormitorio y un cuarto de baño donde un patio en el tejado ofrece espacio para una ducha exterior. El otro lado está reservado a los niños. Se han colocado pequeños dormitorios en un espacio abierto donde se encuentran los refugios personales de los niños. Alrededor, hay espacio para jugar y trabajar, complementado con un cuarto de baño independiente.
De este modo, el nuevo volumen añadido cumple una función de bisagra entre todos los espacios de la casa. Visualmente, el volumen añadido se ve acentuado por el ladrillo rojo. Esto contrasta con las fachadas encaladas de los edificios existentes. Incluso en el interior, los mismos ladrillos rojos apilados se repiten como acabados, de modo que la torre parece atravesar las estructuras existentes.
En la fachada de los edificios existentes, las adiciones y correcciones se mantuvieron deliberadamente visibles, como en el estilo artístico japonés Kintsugi. Esta filosofía considera las reparaciones como parte de la historia de un objeto, en lugar de ocultarla. A las "cicatrices" del edificio se les dio el mismo ladrillo rojo que cubre también la torre, lo que da a la fachada un aspecto único.
Hay varios patios por toda la casa, desde donde los residentes pueden disfrutar de las hermosas vistas que la rodean, y sin sacrificar la intimidad. Desde el patio, gracias a uno de estos patios y a unas aberturas en la fachada, se puede acceder al resto del jardín de la parte trasera de la casa.
En la parte trasera, los muros de la cuadra restantes, más bajos, proporcionan el contexto para la instalación de una piscina con cocina exterior. Este rincón meridional no reclama la atención del patio interior, pero está conectado con el gran patio de doble altura de la sala de estar y las habitaciones de los niños. Durante el futuro rediseño del patio interior, gran parte de él se volverá a ajardinar para atraer la vegetación circundante hasta las fachadas.
El resultado de esta reconversión es una casa única en un entorno rural, donde los residentes pueden disfrutar de hermosas vistas y amplia intimidad. Aunque se ha conservado el carácter de la casa, los añadidos aportan un toque contemporáneo.